viernes, 6 de julio de 2007

La Argentina de Tato

Para los que nunca lo vieron. Para los que lo vieron, y lo quieren volver a ver. Los jueves, a las 23 hs, por Volver, los mejores momentos de uno de los mas grandes cómicos argentinos, Tato Bores.
De más esta decir que alegro mi día.

Crimen y castigo

Holaa, aca saque de Wikipedia este mini-resumen de crimen y castigo. Espero que sirva! Besos, F.


Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_y_castigo

Crimen y castigo

Crimen y castigo (en ruso: Преступление и наказание) es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. [1] [2] Junto con Guerra y paz de León Tolstoy, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa.[3]


Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov se enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunya de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonya demuestran su deseo de redimirse.

Estructura

La novela Crimen y castigo está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo en la otra. Edward Wasiolek asemeja la estructura de Crimen y castigo con una "X aplastada":

Las partes I-III presentan al originalmente racional y orgulloso Raskolnikov: Las partes IV-VI, al emergente Raskolnikov irracional y humilde. La primera parte de la novela muestra la progresiva destrucción del principio que gobierna su carácter; la última, el nacimiento progresivo de un nuevo principio regidor. El momento del cambio se traza a la misma mitad de la novela

Edward Wasiolek, On the Structure of Crime and Punishment en: PMLA, marzo de 1959, vol. LXXIV, Nº. 1, 132-133.

Crimen y castigo está escrito en tercera persona, a través de un narrador omnisciente[4] La perspectiva principal es la de Raskolnikov, cambiando en ocasiones a la de Svidrigailov, Razumikhin, y Dunya.

Juegos de palabras

Dostoevsky emplea juegos de palabras en Crimen y castigo, jugando especialmente con la polisemia.

En el texto original en ruso, el lector puede apreciar el doble sentido en los nombres de los personajes principales, que no pueden apreciarse en las traducciones.

Nombre Palabra Significado en ruso)
Rodion Romanovich Raskolnikov raskol Escisión
Pyotr Petrovich Luzhin luzha Charco
Dmitri Prokofych Razumikhin razum Razón, inteligencia
Alexander Grigorievich Zamyotov zametit Darse cuenta
Semyon Zakharovich Marmeladov marmelad Mermelada
Arkady Ivanovich Svidrigailov Svidrigailo Príncipe lituano

Argumento

La historia narra la vida de Raskolnikov, un joven estudiante de derecho en la Rusia zarista. Aquel joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ven envueltos él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer a una vil y egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.

Raskolnikov, a pesar de su pobreza, no decide asesinar a la anciana con el fin de robarla -lo que se refleja en el hecho de que regala a una familia desconocida todo su dinero para que entierren al padre, el oficial Marmeladov- sino por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, una cucaracha que sólo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posición de Raskolnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pro del bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskolnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskolnikov se ve perseguido por su arrepentimiento, el que le demuestra que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskolnikov se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de marmeladov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskolnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

Análisis

Personajes en cierta manera similares a Raskolnikov en su comportamiento y creencias pueden encontrarse en otras obras de Dostoievski, como Memorias de subsuelo o Los hermanos Karamazov, (es especialmente similar a Ivan Karamazov de Los hermanos Karamazov). Raskolnikov produce él mismo sus sufrimientos matando a la prestamista y viviendo en condiciones tan precarias cuando podría conseguir un empleo. Razumikhin, que se encuentra en la misma situación que él, vive en condiciones mucho mejores, sin embargo, cuando se ofrece a conseguir al primero un empleo, Raskolnikov se niega. Después, Raskolnikov arrogantemente insinúa a la policía que es el asesino, tanto por quitarse el peso de la culpa como por lo hilarante del juego mental. Trata constantemente de desafiar los límites de lo que puede y no puede hacer para darse cuenta de si es o no el hombre extraordinario que describe en su propia teoría o un perdedor más (a lo largo de toda la novela mide su propio miedo, tratando de razonar consigo mismo para superarlo). Constantemente trata de racionalizar su irracionalidad y paranoia como afirmaciones de trascendencia de su propia conciencia y como rechazo a la razón y la racionalidad.

Este es un tema común en el existencialismo; Friedrich Nietzsche, en el Crepúsculo de los dioses alaba los escritos de Dostoievky a pesar del Teísmo presente en ellos: "Dostoievsky, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal". Walter Kaufmann considera la obra de Dostoievsky como inspiración para la Metamorfosis de Franz Kafka. Por otro lado, Dostoievsky emplea al personaje de Sonya para mostrar que solamente la fe puede curar la depravación del hombre, que es donde se diferencia de otros existencialistas. Aunque esta filosofía es particular de Dostoievski, por el mencionado énfasis en el Cristianismo y también en el Existencialismo (aunque si es o no existencialista sigue siendo debatido), temas similares pueden encontrase en escritores como Jean Paul Sartre, Albert Camus, Herman Hesse o Franz Kafka.

La novela realiza alusiones a historias del Nuevo Testamento, Entre ellas la historia de Lázaro, cuya muerte y resurrección pueden verse como paralelas a la muerte y resurrección espiritual de Raskolnikov. También hace referencia la Libro de las revelaciones, en el sueño de Raskolnikov de una plaga nihilista que se trasforma en una plaga mundial.

jueves, 5 de julio de 2007

mientras espero que me llamen

Aca estoy, esperando a que reichel me llame para rendir el oral. No repaso nada, tampoco estudié nada para este examen, porque me veo confiado y porque se me caia una bola.

Veo a mi alrededor y descubro: a Fede que se ríe y repasa constantemente la definición de noticia, la de periodismo y otras, ya tuvo de profe a Sofi K, y ahora repasa con Juanita.

Sigo mirando, y mientras Miguel juega al tenis en interné, Humbi despotrica comentarios en el pasillo y Coni busca lo que sea en el google, veo a la rubia de buzo rojo… Esa, la que está en gramática, filosofía, periodismo, arte.. entonces me pregunto: esta mina recursó todo? Uhhh.. no quiero meter esa, y entonces me pongo a repasar.

Noticia, información, periodista, géneros, ya fue, pienso, y me cuelgo a ver al pelado de CQC en el fotolog de Mili.

Llaman de nuevo: “preparense Tamara, Ale y no se quien garcha mas. ¡No paso mas!... Chiara se pasea, Fede ahora se agarra la cara y respira fuerte, Ines se rasca el mentón ojeando algún apunte, y yo doy vueltas robando charlas aca y allá.

Miro de nuevo, los veo a Hernan y Raquel, y pienso que están juntos y fantaseo con que lo hagan público el útlimo dia… Si, justo!..

Se van Anita, Marina, Maru, Christian.. se van ochos, nueves, sietes, cuatreros.

Y Rochi? No la vi, no la escuché, no nada. Cuánto se sacó? De la computadora de atrás escucho que se sacó un seis y me quedo mas tranqui.

Otra vez mirar pa delante, todavía está Fede? Uhh.. te colgaste… Reichel dirige la prueba y Hernan dice todo que si, pero él es feliz, porque la tiene al lado y se la re banca, eso es un caballero!!! Jo jo jo

“Milagros, Juana y Pedro”, llaman, y entonces Vane no es la única desgraciada que van a llamar ultima por inmigrante, capaz que a mi también. Pero Marina pasó primero, si, pero Marina es de España.

Vamo Uruguay loco, que me importa bo!

Y ahora se viene Gramática, tal vez me haga un enema con las fotocopias, a ver si entrando por ese lado las entiendo, o meta un coche-bomba en la puerta de la casa de Téramo. ¿Alguien leyó Crimen y Castigo? Está bueno, dicen todos, pero no llego ni en pedo, dicen todos.

Viene Ine y me delira, e inmediatamente Pachu me pregunta: “¿seguís escribiendo el cable?”, le respondí que no, pero cuando quiso venir a ver que estaba escribiendo abrí otra ventana, y saltó la porneta que estaba mirando, pero creo que me da mas vergüencita mostrar esta gilada que estoy escribiendo.

Che, ya quedan menos, ahora somos unos 5 o 6 personas, mas los que están afuera. Voy para ahí, y la veo a Feli repasando, y como estoy aburrido le saco los cuadernos, pero no me da tanta gracia y se los devuelvo.

“Y si nos comemos un brownie con porro?”, me pregunta inquieta Feli, “Uhi, como estaría!”, pero creo que nadie trajo.

Me estaré drogando del embole y por eso escribo esto?

Bueno, siguen llamando y no me nombran, y me cago en la ortografía porque todvia no soy periosdista.

Los dejo porque no creo que nadie haya llegado hasta esta parte de mi nota, les mando a todos un beso y espero eskabiar bastante mañana en lo de Vane, previo partido de Ecua-volley que me prometió.

Los quiero, Marian.

miércoles, 4 de julio de 2007

...

Ola Ola
Gente, no se como hacer mi perfil....En fin, voy a empezar a divagar, les contare que no se como narices se maneja este blog, que el viernes hay que darlo todo en lo de vane y que....Les voy a extrañar en Spain! me muero por ir y de echo, me quedaria alli pero les voy a extrañar, sobretodo porque mis amigas no me dejan que les cuente de articulos ni que este una hora hablando de periodismo y lo peor....no me dejan cantar! no es horrible? jejeje
Bueno, les dejo asi estudio un poqitin. Denlo todo en los finales q los qiero el año q viene juntos!

martes, 3 de julio de 2007

les dejo una pagina interesante sobre derechos humanos hoy. (es en ingles!)

http://report2007.amnesty.org/eng/Homepage

Leanlo. Despues comenten :)

Si no creyera en la palabra
Por Luciana Peker* 3.7.2007

Creo en la palabra radial, creo en el aire. Pero, esta vez, esta vez que amenaza con ser la última vez, necesité escribirlas. Sólo para que no se escapen, no se escondan, no se escabullan. Sólo porque no sólo tengo palabra sino que creo en las palabras. De eso se trata este oficio, que a veces parece de estrellas y a veces parece estrellado por la flexibilización laboral: el periodismo.
Yo soy una periodista de palabra. Quiero decir que sí, que tengo palabra (aún para reconocer las no palabras o las seguras ambivalencias y los temerosos vaivenes) pero que además escribo palabras y nombro palabras. Creo que las palabras tienen un oficio al escribirse y otro al decirse. Creo, respeto y valoro cada oficio y cada orfebrería de la voz y de las letras.
Respeto tanto la radio –y la quiero- que nunca en estos cinco años de trabajar en Radio de la Ciudad escribí las palabras que iba a decir. Siempre construí las palabras en el mismo aire de equilibrista que la radio otorga en espontaneidad y diálogo y quita en red de los suspiros.
Creo en la palabra radial, creo en el aire. Pero, esta vez, esta vez que amenaza con ser la última vez, necesité escribirlas. Sólo para que no se escapen, no se escondan, no se escabullan. Sólo porque no sólo tengo palabra sino que creo en las palabras. De eso se trata este oficio, que a veces parece de estrellas y a veces parece estrellado por la flexibilización laboral: el periodismo.
Pero yo no soy sólo periodista. Soy una mujer periodista que decidió iniciar un camino de contar a través de palabras las desigualdades profundas que viven mujeres y varones por su condición de varones y mujeres. A veces esa diferencia es la muerte y a veces esa diferencia es lavar los platos cuando la casa duerme.
Creo –y esta misma despedida me lo reafirma- que las desigualdades existen, subsisten y a veces –a veces puede ser más ahora que antes- se reproducen.
Creo, de verdad, que en diferentes tonos, formatos o discursos es importante que haya no sólo mujeres, sino otras voces de mujeres que reproduzcan noticias con otra mirada, con otra voz, con otra información.
Creo haberlo intentado, en la trasnoche, la madrugada, la mañana, el mediodía y la tarde –vaya si habré pasado y paseado por la AM1110- con más y menos logros, con más y menos discordias o acuerdos, con más y menos matices.
Pero es necesario hablar de porque en Jujuy ser violada es ser condenada, porque no se escucha a los chicos abusados, porque hay que hablar de educación sexual, porque las mujeres se mueren por eso que sabemos todos pero que nadie nombra, porque nadie dice que las mujeres de Santiago tienen derecho a tener hijos y no a convertirse en máquinas de producirlos, porque las mujeres explotadas sexualmente son las nuevas desaparecidas del Siglo XXI y también de los temas menores que se vuelven mayores.
¿Por qué los medios no hablan de la publicidad ilegal de Danonino o de la huelga en Farmacity? Porque la libertad de empresa no es libre. La radio pública, en cambio, me dio la libertad de las palabras. Creo que esa libertad debe estar en las radios públicas y creo –y lo cree la constitución de la ciudad- que las palabras tienen que construir una sociedad donde las mujeres y varones seamos más libres de prejuicios y más protegidos en nuestros derechos. Creo en las palabras.
Cuando entré a esta radio Benito, mi hijo, no tenía dos años. Empezaba a inventar su lenguaje. Hoy inventa canciones, piensa, escucha, usa las palabras. Rapea por decir que grita, canta, saca lo que piensa. En medio de esta radio, con la panza en el aire, nació Uma y también tomo la teta a su primer mes. Al aire. Ahora Uma, de un año y medio, ya dice mamá, papá, tía, coca –bueno, los chicos también deschavan los vicios con sus palabras- batata y globo. Y cada día dice una palabra nueva.
No quiero irme de esta radio. Pero, mucho menos, quiero irme sin desearle a Uma y Benito que se adueñen de las palabras, que las escriban, las aprendan, las griten, las dibujen, las cambien y las reagrupen. Que hagan suyas las palabras.
No quiero irme de esta radio. Pero, mucho menos, quiero irme sin agradecer a esta radio, y, muy especialmente, a Liliana Daunes, a Barbara Ramirez Araujo, a Adriana Schottlender, Diana Tarnofky, a Silvia Grasso, a Romina Rufatto, a Mariela Velardez , a Gimena García Blanco, a Claudia Korol, a Pablo, Pablito, en la recepción, a Mercedes Laguna, a Franco Rinaldi, a Mario Wainfeld, a Patricio Perazzo, a Marta Dillon, y a todo el personal, a los laburantes de la radio y, también, muy especialmente, a Leandro Lacamera.
No quiero irme de esta radio. Pero, mucho menos, quiero irme sin agradecerle a los y las oyentes haberme escuchado. No quiero irme de esta radio. Pero, mucho menos, quiero irme descreída de las palabras.
Que las palabras sigan, sirvan y subsistan. Que las palabras duelan cuando se silencian. Que las palabras de tanto decir shhhhh hagan chistidos. Que las palabras sigan, para que sigan los caminos. Ahí estaremos, escribiendo o diciendo, que a veces, sólo a veces, son lo mismo.


*Palabras pronunciadas en el programa La Rosa Brindada que se emite por Radio Ciudad de lunes a viernes de 14 hs. a 16 hs, como respuesta a la no renovación de su contrato.
--------------------------------------------------------------------------------
Pedimos su firmaLA RADIO ES AIRE - NO AL VACIAMIENTO DEL AIRE DE LA RADIO DE LA CIUDAD
La dirección de Radio Ciudad ha anunciado a quienes están conduciendo programas, a columnistas y personas que cubren distintas tareas, un reordenamiento presupuestario que significa en la práctica el despido de trabajadores y trabajadoras, y el levantamiento o achicamiento de programas. La razón aducida –la falta de presupuesto- resulta escandalosa, cuando es sabido el gasto realizado por la gestión Telerman en la campaña electoral reciente.
Esta decisión, contraría las declaraciones de Oscar Feito –Secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad- al diario 'Página/12' publicadas el sábado 9 de junio en donde aseguró que en la Radio de la Ciudad : 'Vamos a hacer una gestión más austera. No se trata de un problema de déficit pero tenemos un presupuesto determinado y no queremos excederlo (...) El recorte no alcanzará a toda la programación, sino sólo a la artística que se contrató durante nuestra gestión'.
La información publicada en'Página/12' fue que: 'La baja en los 'contratos artísticos' dejará sin aire a las principales figuras de la programación armada por la gestión de Telerman, y los que tienen los caches más altos de la radio'. Sin embargo, se cortaron y redujeron contratos de trabajadores/as, conductores/as, columnistas, periodistas de la Radio de la Ciudad de amplia trayectoria. El criterio utilizado para el reordenamiento presupuestario no fue tampoco el de preservar una programación digna, creativa y activa que permitiría diferenciar la grilla de la radio pública utilizando los medios y personal idóneo en producir una programación distintiva de una radio con recursos propios y un amplio nivel de producción.
En la nueva programación que se está anunciando, se levantan o reducen programas con perspectiva de género. Vale recordar que la Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso legal con un plan de igualdad de oportunidades para varones y mujeres que prevé taxativamente en los artículos 36, 37 y 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos y la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Por lo tanto, constitucionalmente se dispone que el Gobierno porteño tiene que tener mirada de género en todas sus políticas públicas, incluyendo -por supuesto- las políticas comunicacionales. Y los órganos de comunicación por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires son su radio pública y el canal de la ciudad (amenazado de cierre).
Frente a esta situación, los abajo firmantes expresamos:

SÍ A UNA RADIO PÚBLICA, NO AL VACIAMIENTO.No al desmantelamiento de la programación de la Radio de la Ciudad.

SÍ A UN PRESUPUESTO PROPIO, NO AL SAQUEO.No al vaciamiento de programas característicos de la radio, en base a un recorte presupuestario por el uso indebido de fondos asignados a la radio pública y utilizados en otros destinos.

SÍ A UNA ALTERNATIVA RADIAL, NO A UNA RADIO MÁS.No a la lógica de una radio 'con rating', sino a un concepto de radio pública que puede ofrecer programación, servicios, información, cultura, reflexión y voces que no son posibles en otros formatos de comunicación comercial o convencional.

SÍ A UNA RADIO PLURAL, NO A LA CENSURA.No a la censura política y social en la radio pública.

SÍ A UNA RADIO CON DERECHOS, NO A UNA RADIO FLEXIBILIZADA.No al maltrato de los trabajadores/as de la radio -aún los conductores o locutores- que fueron despedidos de sus trabajos y funciones sin, ni siquiera, un mes de preaviso.

SÍ A UNA RADIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, NO A UNA RADIO DONDE LASVOCES DE MUJERES QUE DEMANDAN IGUALDAD, SE VAN POR UN CAÑO.No al levantamiento y reducción de los espacios que existían hasta el momento en la radio pública AM 1110 ' La Porteña ' de programas y espacios con perspectiva de género.

SÍ A UNA RADIO POR LA IGUALDAD, NO A UNA RADIO QUE NO INCLUYE LASVOCES DE PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD Y CON CAPACIDAD DECOMUNICAR.No al impedimento edilicio, de recursos humanos y de decisiones unilaterales de recorte de voces y empleo a personas con discapacidad en la Radio Pública que tiene que ser ejemplo de inclusión, accesibilidad de derechos y diversidad en una ciudad con esos valores a respetar, trasmitir y mejorar.
Quienes manifestamos esta preocupación, nos dirigimos públicamente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se evite este desmantelamiento de la radio pública, y a los distintos poderes, para que se investigue concretamente qué está sucediendo con el presupuesto de la ciudadanía porteña.

Enviar firmas a buenosairesinaire@yahoo.com.ar

essa aprobamos essa

Videito conmemorativo, congratus a todus